3r Trimestre

 ACTIVIDADES PARA EL TERCER TRIMESTRE

1. LA PARÁBOLA DEL SAMARITANO NOS AYUDA A EDUCAR LA MIRADA  PARA VER LA REALIDAD Y DEJAR HUELLA.


1. Leer el texto del buen Samaritano: En grupos pequeños inventar una historia actual con el mismo mensaje y representarla en la classe.

―Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo.  Así también llegó a aquel lugar un levita y, al verlo, se desvió y siguió de largo. Pero un samaritano que iba de viaje llegó a donde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?
 ―El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.
―Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús. (Lucas 10:25-37)

2. En la representación habéis de tener en cuenta los tres pasos que sigue la historia:
a. Hacerse cargo de la realidad. La mirada.
b. Cargar con la realidad. Actuar
c. Encargarse de la realidad. Compromiso


2. LEER LA RESEÑA DE LA PELÍCULA BASADA EN LA HISTORIA DE LA VIDA DEL CONOCIDO NEUROCIRUJANO BEN CARSON.

Ben Carson (Cuba Gooding, Jr.) comienza su vida con todo en contra, es un niño afroamericano de un hogar en el que solo está su madre, con bajas calificaciones en la escuela, y una vida donde Ben y su hermano se pasan todo el día delante de la televisión.
Pero su madre, que abandonó prematuramente la escuela, comienza a tomar decisiones firmes poniéndolos en el camino correcto. Cuando sus hijos tienen que aprender las tablas de multiplicación, lo cual les resulta tedioso e imposible, les hace prometer que iban a leer, mientras ella acude a un tratamiento en una institución mental por problemas personales. La perseverancia y el apoyo materno les trae como consecuencia la mejora en las calificaciones. Pero el color de su piel granjea a su familia una profunda humillación… y se ve obligado a cambiar de colegio.
En su nuevo ambiente Ben comienza a crecer, a explorar el mundo de los libros y a desarrollarse en él. También comienza a mostrar un temperamento iracundo que pudo destruir su vida: por no poder controlar su ira casi mata a un amigo siendo adolescente. Y decidió cambiar.
Se convierte en un magnífico estudiante, con extraordinarias condiciones para la comprensión lectora. Con trabajo duro y perseverancia, consigue superar su miedos y logra una beca para la Universidad de Yale, ir a la escuela de medicina y graduarse.
Mientras trabajaba en el Hospital Johns Hopkins en Maryland, siendo tan sólo un novel residente, realiza ante una emergencia una cirugía sin supervisión, arriesgando su carrera para salvar la vida de un hombre. Es el comienzo de su carrera como destacado neurocirujano.
La búsqueda del trabajo bien hecho, el deseo de hacer el bien, su tenacidad, la prueba del sufrimiento…, acaban por abrir ante él un mundo radicalmente nuevo y por poner en sus manos la vida de otras personas.
Es una historia real, de superación personal, de creatividad en el trabajo y de responsabilidad. Se adivina una mirada que brota de la riqueza interior del ser humano y que es capaz de cambiar el mundo.
En los momentos de abatimiento, la confianza de su madre lanza a Ben a volar hacia lo mejor de sí mismo:
“Tú tienes todo el mundo dentro de ti…  sólo tienes que ver más allá de lo que ves”.

1. DESPUÉS DE VER LA PELÍCULA

1. Una vez leído el texto anterior y vista la película responder en grupo pequeño:
a) Describe como era la família de Ben.
b) Mientras su madre está recuperándose en el psiquiátrico que hace ben y su hermano.
c) Describe el carácter de Ben y explica a qué era debido su bajo el nivel académico.
d) ¿Qué ocurre cuando la madre de Ben va a limpiar la casa del señor importante que tiene una biblioteca muy grande? ¿Qué es lo que decide inculcarles a sus hijos?
e) ¿Qué ocurre cuando empieza a sobresalir intelectualmente? ¿Qué sucede con su maestra el día que recibe el premio por sus buenas calificaciones?
f) Explica cómo se transforma Ben al iniciar su adolescencia.
g) ¿Cuál era la frase que la madre les solía decir a sus dos hijos?  “solo tienes que ve ………………”
h) ¿Le fue fácil estudiar la carrera de médico? Explica por qué.
i) Cuando su esposa pierde el embarazo de los gemelos. Ben ¿se deja vencer por la depresión?
j) ¿Qué ocurre cuando está jugando al billar?
k) ¿Qué valores y que anti-valores descubres en esta película?
l) ¿Cuál es la enseñanza o moraleja que nos deja esta historia de vida del doctor Benjamín S. Carson?

2. NECESIDADES BÁSICAS

1. Cada alumno/a debe responder individualmente a la siguientes cuestiones:
a) ¿Cuáles son tus necesidades básicas sin cuya satisfacción piensas que no podrías vivir o realizarte como persona?
Para contestar a esta pregunta repasa tu actividad desde que te  levantas hasta que te acuestas, anota en una lista qué cosas empleas, qué tipo de servicios precisas, con quien te relacionas etc.
Escribe en una columna las cosas materiales que necesitas para tu existencia y en otra, las necesidades de otro orden que crees imprescindibles.
Una vez hecho esto, debes ordenar las necesidades por criterios de mayor a menor importancia. 
b) El profesor/a se dirige al grupo con la  siguiente hipótesis: 
Imaginaos que en la ciudad donde vivimos salta la alarma ante la inminencia de un ataque nuclear. Cada una de las personas integrantes del grupo puede llevarse al refugio 12 cosas o personas. Ha de elegir bien ya que éstas serán las imprescindibles para una futura vida en la que pueden faltar muchos elementos para el desarrollo humano.
c) Cada participante prepara su lista particular.
d) Una vez realizada la selección, se señala que, debido a la gran cantidad de personas que se espera que acudan al refugio, deben prescindir de cuatro cosas o personas apuntadas en su lista anterior.
e) Se puede comentar la elección con los compañeros y compañeras.
f) Cuando sólo tienen ocho cosas, se les avisa de que, por fallos de seguridad en el refugio, su capacidad para albergar personas y objetos se ha reducido.  Sólo pueden acudir con 4 elementos de su lista.
g) Hacen la nueva elección y se comenta con los vecinos y vecinas.
h) En grupos de cuatro se comentan las siguientes preguntas: 
¿Cómo te has sentido al reducirse tus posibilidades de vida o de desarrollo humano?
¿Qué repercusiones tendrían estos recortes en tu existencia o incluso en la misma posibilidad de vivir?
i) Después de diez minutos se realiza un pleno con participación de todo el grupo para obtener conclusiones que pongan en relación lo expresado en el juego con la realidad actual.
Aquí se puede hablar de las personas que viven en la calle su día a día con tan pocas cosas. Existen asociaciones que les ayudan a subsistir. Ellos saben lo que realmente hace falta para vivir.

En este video puedes ver lo que hacen las Hijas de la Caridad en Barcelona para crear vínculo con las personas que viven en la calle.


3. PUEBLO DE DIOS: MISIÓN ENTRE MISQUITOS

Entre Misquitos

Responder al cuestionario:


 1. ¿El pueblo Misquito, tiene todas sus necesidades básicas cubiertas? ¿Qué les falta?
2. ¿Cómo es su vida? Y ¿Qué cosas necesitan para autoabastecerse?
3. ¿Qué problemática se vive por la falta del trabajo para los jóvenes?
4. ¿Tienen industria,  agua corriente, carreteras…?
5. ¿A qué es debido la carestía de la vida en la
Mosquitia?
6. ¿Por qué son tan importantes las Hijas de la Caridad allí?
7. Has descubierto la importancia que tiene ayudar a los demás en sus necesidades?

 4. EL ROMPECABEZAS: CUADRADOS COOPERATIVOS. 

1. El juego consistes en que cinco personas reciben sus sobres correspondientes con trozos de un cuadrado pero que no son todos los necesarios para armar esa figura. En silencio y sin gestos deben colaborar en el intercambio de piezas para que todos formen su cuadrado, el grupo habrá acabado cuando cada miembro tenga delante de sí un cuadrado de igual tamaño que sus colegas de grupo. Solamente si colaboran conseguirán el objetivo exigido.
2. Se trata de reflexionar sobre los mecanismos de cooperación en un grupo. Comprender que cooperar ayuda a encontrar soluciones. Comprender que competir o no cooperar demora o impide las soluciones.
3. Se hacen grupos de cinco alumnos/as alrededor de una mesa. Los alumnos/as que queden sin grupo deben ser observadores de cada uno de los grupos.
4. Cada grupo recibe cinco sobres A, B, C, D, E que contienen trozos de un cuadrado. Cada sobre contiene las siguientes partes:
* Sobre A: i, h, e.
* Sobre B: a, a, a, c.
* Sobre C: a.
* Sobre D: d, f, j.
* Sobre E: g, b, f, c.
5. Los sobres y los trozos correspondientes están repartidos de forma tal que la solución sea imposible si no hay intercambio entre los y las participantes.
6. Cada grupo de cinco personas tiene que construir cinco cuadrados, todos del mismo tamaño. Algunas piezas bastarían para construir cuadrados más pequeños pero esta es una solución no válida. El trabajo termina cuando cada miembro del equipo tiene delante de sí el cuadrado completo y de iguales dimensiones que los armados por sus colegas.
Las personas participantes no pueden comunicarse verbalmente ni por signos. Ninguna de ellas tiene derecho a solicitar o tomar piezas de otra o de indicar con gestos que necesita una pieza para terminar su cuadrado. Cuando alguien se da cuenta de que no puede utilizar una de sus piezas, la coloca en medio de la mesa, donde otra persona la cogerá porque le es útil. Sólo se pueden coger piezas que alguien coloque en el centro de la mesa. Nadie debe permitir que se vean sus piezas ni el cuadrado que está armando
7. La misión de los observadores, es tomar nota de todo lo que acontece en el grupo.
8. La dinámica que siga el profesor/a en la puesta en común hará llegar a una buena reflexión a todo el grupo.
Posibles preguntas: 
a) ¿ Has descubierto alguna cosa nueva sobre ti?
b) ¿Cómo llegasteis a la solución?
c) ¿Cómo se sintió quien tenía el sobre C?
d) ¿Alguien se dio cuenta de que C tenía sólo una pieza?
e) ¿Alguien ha bloqueado la actuación del grupo ¿Por qué?
f) ¿Qué es lo que ha facilitado la colaboración en el grupo?
g) ¿Qué se puede decir en cuanto a la manera de alcanzar una solución a un problema común?
h) ¿Te parece importante tener la información suficiente, antes de llevar a cabo una  tarea?
i) ¿Es necesario tomar conciencia de que las demás personas pueden contribuir en las tareas y trabajos comunes?
j) ¿Crees necesario observar que pasa a tu alrededor, para saber lo que tienes que hacer? 

2. ESCRIBIR UNA HISTORIA CONJUNTAMENTE

Cada alumno coge un folio y comienza una historia inventada, en esta historia deben aparecer los términos:

Necesitaba no quería ayudó trabajó se solucionó investigó.

Cada alumno escribirá durante dos minutos que controlará el profesor o profesora, cuando se pase este tiempo debe pasar el folio al alumno de su derecha, que continuará con la historia y así sucesivamente.
A los 20 minutos, desde que se inició la historia debe finalizar.
Cuando el profesor/a de la señal de final, deberá dejar 5 minutos, para que cada alumno finalice la historia con la que se ha quedado en ese momento.
Se forman grupos de 6 y  se  reparten las historias creadas, entre los grupos. Cada grupo escoge una historia, que corrige y perfecciona, presentándola en la clase, con el recurso que prefiera.
Todas las historias deben tener un contenido de entrega i/o generosidad.

El adivino

Instalado en la plaza pública, un adivino se entregaba a su oficio. De repente se le acercó un vecino, anunciándole que las puertas de su casa estaban abiertas y que habían robado todo lo que había en su interior.
El adivino levantose de un salto y salió corriendo hacia su casa, desencajado y suspirando, para ver lo que había sucedido.
Uno de los que allí se encontraban, viéndole correr le dijo:  
-Oye, amigo, tú que te vanaglorias de prever lo que ocurrirá a los otros, ¿por qué no has previsto lo que te sucedería a ti? El adivino no supo qué responder.
Moraleja: no hay que fiarse de aquellos que dicen que pueden adivinar el futuro de los demás. Tan sólo pretenden estafarnos y quitarnos nuestro dinero. 


Dinámica de la información

Cuando damos una información o un mensaje, debemos ser lo más fieles posible. Sin embargo, la experiencia nos demuestra siempre, que las noticies llegan deformadas a nuestros oídos, por eso no debemos hacer caso de lo que se nos cuenta, negativo de otras personas.
Nunca debemos hacer juicio de nadie, y menos con una sola información.
Todas las personas necesitamos comprensión, aceptación, amistad, empatía, y todo aquello que favorece la convivencia.
1. Vamos a hacer un juego para entender como nos llega la información bastante deformada.
a) Se le dice a 6 compañeros de la clase que salgan fuera. Los alumnos van entrando en la clase de uno en uno.
b) Al primer aluno que entra se le lee este cuento, o se le explica una historia que se sepa o se invente. Se llama al segundo alumno… después al tercero…
c) El primero que ha oído la historia o el cuento, lo transmite al segundo, este al tercero, el tercero al cuarto, el cuarto al quinto y éste al sexto.
d) Ha continuación la primera persona que ha leído o explicado el cuento, lo vuelve a repetir.
e) El resto de la clase ha ido tomando nota de los errores en la información que ha dado cada uno de los 6 alumnos.
2. A continuación el profesor o profesora dirige el diálogo sobre lo ocurrido en el juego. En conclusión debe quedar claro la importancia que tiene el respeto, la aceptación, la comprensión que debemos a todas las personas.

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