1r Trimestre

ACTIVIDADES

1. APRENDER LA CANCIÓN  Y REFLEXIONAR SU  LETRA: IMAGINA

Hace falta una mirada
Para ver a quienes quieren esconder
Hace falta una sonrisa
E iluminar a quien ya no puede creer
Necesito de tus manos,
Alimentar a los que nacen sin tener
Necesito de tu canto
y hacer volar a quienes ni pueden correr.
Toma mi mano que estoy contigo
Que el sueño del pobre puede ser cumplido
No busques fuera, lo tienes dentro
Tú tienes poder, aquí está mi proyecto
Imagina que regalas tu vida
Y un cielo de estrellas
Es la luz que te guía
Descubrir la magia que puedes sentir
En tu corazón hallarás
¡Que Dios contigo está!
Porque tú eres diferente 
Y te duelen el dolor y la maldad
Responsable de una herencia 
En el servicio y el amor a los demás 
Imagina lo que quieras
Lo que pienses puede hacerse realidad
Porque nace de tu magia
Un mundo Nuevo conmigo lograrás

Estribillo
1. Dividir la clase en grupos y representar algunas estrofas de la canción, de modo que se entienda su mensaje, grabarlo en vídeo. y hacer una puesta en común en la clase, de los vídeos recogidos. 

1.   CADENA DE FAVORES

    A.  Antes De Ver La Película

1. Por grupos de cuatro personas aproximadamente, haced una reflexión acerca de cómo podríais cambiar el mundo y, por consenso, elaborad una lista con todas aquellas cosas que cambiaríais.

2. A propósito del tema principal de la película, ¿conoces alguna propuesta basada en la generosidad que se esté dando cerca de ti? Si es así, compártela con tus compañeros.

B.   Durante La Película:  Sinopsis:

    Trevor es un niño solitario pero brillante y lleno de imaginación. Un día decide poner en práctica, animado por uno de sus profesores, un proyecto escolar con el que pretende mejorar el mundo que le rodea. El responsable es el profesor Simonet, que alienta a sus alumnos a hacer algo positivo, sea lo que sea, por sus semejantes. Será una auténtica cadena de favores.

     1.  ¿Qué realidades se ven representadas en la película? Anótalas para, más tarde, debatir en clase acerca de los problemas que se exponen.

      2.   Anota todos los valores que intenta inculcar la película. Por ejemplo, generosidad, perdón, etc. 

  3.Según vayan apareciendo los diferentes personajes que componen la cinta, elige el calificativo que mejor defina a cada uno.


C.  Después  De Ver La Película
1.    Enumera los factores que consideras que han influido en la personalidad y el modo de actuar de Trevor.
2. Confirma la personalidad de los personajes principales a partir de estas palabras:
  Desprotección;  Temor; Trauma; Soledad; Violencia De Género; Responsabilidad; Madurez; Perdón; Desconfianza; Amor; Generosidad;
3. ¿Cuál es tu personaje preferido de la película? Razona tu respuesta.
4.  Haz una breve descripción sobre el contexto. Describe el ambiente, los colores predominantes, los lugares donde se desarrolla la acción, etc.
5. Sinopsis. A continuación, aparecerán resúmenes de secuencias que aparecen en la cinta. Ordénalas de forma cronológica.
     - El periodista que sigue la historia sobre el ‘movimiento de la cadena de favores’ mantiene una charla con la abuela de Trevor en la que ésta le cuenta que su hija la había visitado para aceptar su perdón.
      - El vagabundo al que ayuda Trevor salva la vida de una joven que está a punto de quitarse la vida. El chico le invita a tomar un café y le pide que le ayude para superar su adicción.
      - El protagonista se lamenta en un banco y, cuando el profesor acude a él para intentar ayudarle, le dice que su proyecto ha fracasado.
      -  Tras muchos meses sin saber de él, el padre de Trevor regresa y le pide a su madre una oportunidad. El joven ve cómo su profesor se marcha de casa para no presenciar el reencuentro. 
       - La madre de Trevor baja al sótano de su casa y se asusta al ver al amigo de su hijo. Sin embargo, el chico le cuenta el motivo por el que está ahí y ella escucha atentamente la historia.
      6.        Sigue las pautas del profesor/a y realiza tu propia crítica de ‘Cadena de favores’. Redacta tu propia opinión acerca del guion, los actores, la dirección, la música, etc. Para ello, puedes incluir las siguientes expresiones:
     En mi opinión, según mi opinión, a mi modo de ver las cosas, yo considero, de acuerdo a lo que yo creo, respecto a, en cuanto a....
7. Rehaz un nuevo final para la película y expón en el aula.

D.    Secuencias y prguntas:


1. Un periodista llega a la escena de un delito. La policía tiene al delincuente acorralado y el periodista aparca su coche para empezar a trabajar. Al poco tiempo el secuestrador escapa en un coche y durante la fuga colisiona contra el vehículo del periodista, quedando éste destrozado. Un desconocido se le acerca y le regala su coche nuevo.
  •     ¿Cómo reacciona el periodista? ¿Y el desconocido?
  •     ¿Cuál de las dos reacciones consideras que es la llamada "normal" en nuestra sociedad?
  •   ¿Dejarías que un desconocido te ayudara? ¿Te gustaría que un desconocido te ayudara? ¿Qué pensarías? ¿Y tú? ¿Ayudarías a un desconocido?
2. Los alumnos llegan a clase el primer día con el consiguiente revuelo. El profesor está en el aula de espaldas a ellos. Cuando se gira todos los alumnos se callan inmediatamente sorprendidos.
  •    ¿De qué se sorprenden? ¿Por qué? ¿Qué les hace callarse?
  •    ¿Cómo reaccionas tú cuando ves a alguien diferente? ¿Por qué?
3. El profesor Simonet enseña a sus alumnos la pizarra con la siguiente propuesta de trabajo: "piensa en una idea que cambie nuestro mundo y ponla en práctica".

  •    ¿Cómo reaccionan los alumnos? ¿Por qué?
  •   ¿Cómo reaccionarías tú si te propusieran algo parecido?
  •    ¿Qué cosas del mundo te gustaría cambiar?
  •    ¿Qué crees que puedes hacer para cambiarlas?
4. La madre de Trevor llega a casa después del trabajo. Se asoma a ver si Trevor está dormido y va al garaje a buscar una botella de alcohol para beber. Jerry está oculto en la camioneta y ve lo que sucede pero no interviene.
  •    ¿Qué le sucede a Arleene?
  •    ¿Por qué crees que bebe?
  •    ¿Crees que esto le ayuda a resolver sus problemas? ¿Por qué?
  •    ¿Por qué no interviene Jerry?
  •    ¿Qué crees que hubiera pasado si lo hubiera hecho?
  •    ¿Siempre es un buen momento para hacer algo? ¿Por qué?.
5. Trevor explica en qué consiste su proyecto.
  •    ¿Qué piensan sus compañeros de la idea    de Trevor?
  •    ¿Y el profesor?   ¿Qué piensas tú?
6. Trevor va a buscar a Jerry pero éste está drogado y no quiere que el niño le vea en ese estado. Trevor vuelve a su casa y tacha de su proyecto el nombre de Jerry. En la casilla de al lado escribe el nombre del profesor Simonet.
  •    ¿Por qué crees que Jerry no quiere ver a Trevor?
  •    ¿Cómo se siente?
  •    ¿Y Trevor, cómo se siente él?
  •    ¿Por qué tacha el nombre de Jerry de su proyecto?
  •    ¿Ha fracasado? Sin embargo escribe otro nombre ¿por qué?
  •    ¿Por qué escoge al profesor Simonet?
  •    ¿Y nosotros? ¿Qué hacemos cuando algo no sale como esperamos?
 7. Sidney le cuenta al periodista el favor que le llevó a él a la "Cadena".
  •       ¿Qué favor recibió?
  •   ¿De quién lo recibe? Al ayudarle, ¿está haciendo algo ¡legal la persona que le ayuda?
8. Jerry llega a otra ciudad. Se encuentra con una chica que se intenta suicidar tirándose desde un puente y decide ayudarla.
  •    ¿Por qué crees que se quiere suicidar?
  •     ¿Cómo reaccionamos nosotros ante los problemas?
  •     ¿Qué opciones tenemos para afrontarlos?
  •     Jerry le pide a la chica que le acompañe a tomar un café, que le salve la vida ¿por qué lo hace?
9. Ricky (el padre de Trevor) y Arleene se pelean. Arleene entra en el cuarto de Trevor y le pide disculpas porque "ha cometido un error". Trevor le responde: "Todos cometemos errores".
a.     ¿Cuál es el motivo de la pelea?
b.    ¿Cómo la resuelve Arleene?
c. ¿Qué ha cambiado en la forma de Arleene de afrontar estas situaciones?
d.    ¿A qué se debe ese cambio?
e.    ¿Qué piensas de la reacción de Trevor?
10. Grace, la madre de Arleene, le cuenta al periodista como se enteró ella de la "Cadena" y el favor que le hizo su hija.
a.  ¿Cuál es ese favor?
b.  ¿Es un favor que cuesta mucho hacer?
c. ¿Alguna vez has pensado lo importante que es para los demás que tú les perdones?
   12. Trevor ve que unos compañeros están pegando a un amigo al que había decidido ayudar protegiéndole. Decide enfrentarse a ellos y recibe una puñalada. Al poco tiempo muere en el hospital.
      a.   ¿Por qué pegan a Alan?
      b.   ¿Cómo interviene Trevor?
      c.   ¿Podría haber hecho otras cosas?
      d.  ¿Esa era la mejor opción?
e.  En la pelea se nota que hay alguien que dirige al resto, ¿es el mismo el que instiga que el que apuñala?
f.    ¿Ocurre así en la realidad?
g.  Fíjate en la cara del chaval que apuñala a Trevor ¿qué crees que siente cuando se da cuenta de lo que ha hecho?

3. ULTIMA CENA… SANDALIA… REFLEXIÓN… DEJAR HUELLAS

 Trabajo en pequeños grupos: 

1.Leer el siguiente texto, elaborar una sandalia y responder el cuestionario:

   En el tiempo que vivió Jesús, la gente caminaba descalza o con sandalias, por ese motivo antes de sentarse a comer, era costumbre lavarse los pies, sobre todo cuando se iba invitado a otra casa, esa acción era propia de los criados o esclavos de la familia,
   Por eso Jesús quiso lavar los pies a sus discípulos, para mostrarles que debían ser humildes y servir a los demás. Lo podéis leer en el evangelio de Jn, 13, 1-17.
   Para recordar la importancia que tiene servir a los demás, podemos crear en pequeños grupos, unas sandalias. Las sandalias se pueden colgar en el mural de la clase.
   Tener en cuenta que la persona que sirve, y ayuda a los demás deja huellas, Nosotros los Vicencianos dejamos nuestras huellas cuando hacemos bien un servicio.
  Estas sandalias pueden hacerse con cartulina fuerte o cartón piedra de plantilla, y las tiras de tela o de cartulina. Se pueden adornar según la creatividad de cada alumno, en todas las sandalias debe aparecer una frase de Jesús en este evangelio y posibles acciones de servicio a los demás.

      Cuestionario:

1. ¿Qué entiendes por dejar huella en la vida?
2. ¿Conocéis a personas que dejan huella en su vida? Escribe sus nombres.
3. ¿Te gustaría ser una persona que deja huella? ¿Qué piensas hacer para ello?



4. LEE EL CUENTO Y REALIZA LA ACTIVIDAD:

EL TIGRE Y LA ZORRA
    
    Un hombre joven, desanimado de todo, salió a dar una vuelta por el bosque. Una vez allí, se quedó sorprendido al ver como una liebre llevaba comida a un tigre atrapado y herido que no podía valerse por sí mismo. Al día siguiente volvió para comprobar si aquel hecho era una casualidad o era habitual. Y vio que la escena se repetía: la liebre dejaba un buen trozo de carne cerca del tigre. Y así un día y otro.
    Admirado por la solidaridad y cooperación de los animales, se dijo: “La naturaleza es maravillosa. Si los animales, que son inferiores a nosotros, se ayudan de esta manera, mucho más lo harán las personas”.  Y decidió hacer la experiencia:
    Se tiró al suelo simulando que estaba herido, y se puso a esperar que alguna persona pasara por su lado y se compadeciera.
    Pasaron las horas, llegó la noche y nadie se acercaba a su lado. Él aguantaba el hambre y la intemperie porque confiaba en los demás hombres. Pero al cabo de unos días de esperar inútilmente, al límite de sus fuerzas, decepcionado de una naturaleza que consideraba desordenada, sintió una voz que le decía: “Si quieres encontrar a tus semejantes como hermanos, deja de hacer de tigre y haz de liebre”. Se sobresaltó, no sabía si deliraba o soñaba, pero comprendió inmediatamente el mensaje y se levantó para empezar a hacer de liebre.
    Adaptación del cuento El tigre y la zorra de Miguel Ángel Ferrés

A. ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN SOBRE EL CUENTO:
1. Comentario con toda la clase, sobre el mensaje que quiere transmitir el cuento.
2. Una vez hecho el comentario, cada alumno/a debe inventar una historia en donde aparezcan los siguientes valores: 

 Compartir - generosidad - amistad -  honradez -  gratitud - amabilidad - desprendimiento -  alegría.





          

5. TRABAJAMOS JUNTOS:

1. Se divide la clase en cuatro grupos, se entrega a cada grupo una fotocopia del modelo siguiente, para que construyan una casa:


    • Al primer grupo se le entrega: Dos cartulinas, dos lápices, una regla, unas tijeras y un rollo de celo.

    • Al segundo grupo le damos una cartulina, dos lápices, dos reglas, dos tijeras, y un rollo de celo.
      • Al tercer grupo 8 cartulinas, y 10 cm de celo.
      • Al cuarto grupo le damos 10 cartulinas y un trozo de celo de 5 cm.

2. Una vez cada grupo tiene el material, disponen de 30 minutos, para hacer el mayor número de casas perfectamente acabadas. Los grupos entre sí, pueden intercambiarse material: la cantidad la fijaran los mismos alumnos.
3. Una persona de cada grupo hará de observador: tiene que anotar los diversos intercambios que hace su grupo y los diferentes comentarios de sus compañeros, pero él no podrá ayudar a confeccionar casas.
4. Una vez finalizado el tiempo se reflexionar sobre los siguientes puntos:

a) Los observadores analizarán las diferencias que han encontrado entre los comentarios de los diferentes grupos.
   b) ¿El reparto del material ha sido justo?
   c) ¿Qué grupo o persona decidía la cantidad de material a intercambiar?
  d) Cada grupo deberá de explicar las diferentes sensaciones que ha sentido durante la ejecución de la actividad.
  e) Encontrar situaciones  cotidianas en donde se producen acciones parecidas. 

6. EL JUEGO DEL LÁPIZ 
•   Se trata de que dos personas que tienen pensado dibujar cosas diferentes, acaban dibujando lo mismo con un solo lápiz.
•  Ante una hoja de papel en blanco, chicos y chicas se situarán por parejas. Una pareja, una sola hoja y un sólo lápiz. Las dos personas deberán agarrar el lápiz a la vez y no soltarlo. No vale soltar el lápiz en ningún momento. No vale hablar. Con el lápiz agarrado simultáneamente por dos manos, se podrán a dibujar. Ninguno de los dos podrá saber qué quiere dibujar la otra persona. Se les dirá a las parejas que se deben esforzar al máximo por dibujar lo que, individualmente, quieren. Quien consiga dibujar algo que se parezca a lo que previamente había imaginado habrá ganado.
•  Se les dará un minuto para pensar e imaginar algo y tres minutos para dibujar. Los resultados posibles son:
•  Una de las dos personas cede en todo momento y se limita a dejarse llevar. “Yo pierdo para que tú ganes”.
•  Ninguna de las dos partes cede. Ninguna consigue dibujar nada. “Yo no ganaré, pero tú menos”. 
•  Ceden alternativamente y consiguen dibujar algo. “Vale, ambos ganamos”. 
• El ejercicio se vuelve a repetir y ahora sí vale hablar. Se comparan los resultados obtenidos, hablando y sin hablar. 
•  Una vez finalizado el juego, se puede pedir al alumnado una breve redacción sobre guerra, paz y resolución de conflictos. Se les ofrecerá el siguiente texto como modelo (se puede hacer también un breve análisis del contenido del texto dado).

La rebelión de las masas. José Ortega y Gasset. 1937.
   El enorme esfuerzo que es la guerra sólo puede evitarse si se entiende por paz un esfuerzo todavía mayor, un sistema de esfuerzos complicadísimos y que, en parte requieren la venturosa intervención del genio. Lo otro es un puro error. Lo otro es interpretar que la paz es como un simple hueco que la guerra dejaría si desapareciese; por tanto, ignorar que si la guerra es una cosa que se hace, también la paz es una cosa que hay que hacer, que hay que fabricar, poniendo a la faena todas las potencialidades humanas. La paz no “está ahí” sencillamente, presta sin más para que el hombre la goce. La paz no es fruto espontáneo de ningún árbol. 

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