2º Trimestre

1.  IMPLICADOS EN EL MUNDO
        1.     Aprender la canción. Toda la Clase.
2.     Trabajo en grupo pequeño: Escoger una estrofa y explicar su significado al resto de la clase mediante un power point.
       A menudo yo me canso del mundo superficial,
donde casi todo vale, donde sobra la verdad
Y me siento diferente, tengo ganas de arriesgar.
Sueño un mundo sin pobreza, donde brille la amistad.

Porque Dios cuenta contigo y te llama al corazón.
San Vicente y santa Luisa van contigo en tu misión
Implicados en el mundo por una misión de amor, 
responsables de una herencia caminamos junto a Dios.
Antes de que tú nacieras hubo gente con valor 
que al ejemplo del maestro dieron todo por amor. 
Hoy cantando recordamos esa mágica labor
por sus señores los pobres y por un mundo mejor.
Porque Dios cuenta contigo…
Desde hoy como ayer
construiremos todos juntos un lugar mucho mejor.
Tú y yo junto a Dios

implicados en el mundo por una misión de amor.
2.  Moscati: El médico de los pobres
Nápoles, inicios del siglo XX. Giuseppe Moscati es un médico con brillante futuro que consigue plaza en uno de los mejores y más difíciles hospitales de la región: “el hospital de los incurables”. Moscati, dedicará toda su vida al cuidado y atención de los enfermos, en especial de los más pobres, sumergiéndose en sus casas, en sus vidas y de convertirse en su único pilar de apoyo y supervivencia. En su camino se cruzará la joven aristócrata Elena, que hará replantearse a Giuseppe su futuro y su camino.
Su fama en lo personal y en lo profesional le hizo de Giuseppe Moscati, una de las personas más queridas en la Nápoles del 1900.
El  director  y  guionista  Giacomo  Campiotti, nos presenta esta película biográfica sobre una de las personas más relevantes de la imaginería popular italiana del S.XX: el santo Guisseppe Moscati, el médico que dedicó toda su vida y sus esfuerzos a la cura de los enfermos más pobres, de aquellos que  no  tenían  absolutamente  nada  y  necesitaban  tratamientos  urgentes  (que  no  podían  pagar). "Moscati:  El  médico  de  los  pobres"  repasa  la  historia  de  este  beatífico  doctor que  logró salvar innumerables  vidas  en  el  hospital,  que  creó  en  los  inicios  de  la  I  Guerra  Mundial  (de  la  cual  rehusó alistarse para dedicarse in situ a los enfermos). Beppe  Fiorello  es  un  popular  actor  italiano  al  que  hemos  visto  en  producciones  diversas  como “Terraferma" o  "El  talento  de  Mr.  Ripley",  entre  otras.  Aquí  encarna  al  doctor  Giussepe  Moscati,  una vida destinada a los pobres y los más necesitados.
La glamurosa Kasia Smutniak (Desde París con amor, Caos calmo) interpreta a la noble Elena, que significó mucho en la vida del propio Moscati. La cinta repasa la historia de este ejemplar galeno y científico desde sus orígenes hasta la canonización, en  1987,  a  cargo  del  papa  Juan  Pablo  II,  siendo  conocido  desde  este  momento  como  "Moscati:  El médico de los pobres".



A.  Antes de ver la película
a.       En grupo escoged 3 profesiones que sean de servicio a las personas y explicad de qué manera se podría llevar a cabo el trabajo en beneficio de las personas. IMPLICADOS EN EL MUNDO

Médico




Profesor/a




Trabajador/a Social




Enfermera/o




Cajero/a




Policía




a.       ¿Conocéis personas que llevan a cabo su profesión con mucha generosidad y amor a los demás? Nombrar  alguna y decir en qué destaca.

B.  Durante la visualización de la película

b.       Durante la película, anotad de qué manera destaca sirviendo y ayudando a los enfermos el médico Moscati.
c.      Según van apareciendo los personajes de la película, ponle uno o dos calificativos que definan como es cada persona.

A.  Después de visualizar la película

1.      Escribe aquello que más te haya llamado la atención de la película.
2.      Une los 4 elementos correspondientes:

A.  Resuelve este crucigrama:


Horizontales
2. Moscati era _______________ porque cobraba poco a sus pacientes o, incluso, era él quien les daba dinero para que comprasen sus medicamentos.
5. Valor desarrollado por Moscati cuando aguanta uno tras otro los injustos reproches de su amigo durante toda su vida.
7. Apellido del actor que encarna a Giuseppe Moscati.
9. Los _____________ eran los predilectos de Moscati ya que eran los más desfavorecidos de Nápoles.
10. Este personaje afirmó lo siguiente: «No daré a nadie, por complacencia, un remedio mortal o un consejo que lo induzca a su pérdida», y también «... tampoco daré a una mujer un pesario que pueda dañar la vida del feto.»
13. En 1906 tuvo lugar la erupción del _____________  y produjo muchos desperfectos en la ciudad de Nápoles.
14. Principal valor moral desarrollado por Moscati durante su vida al renunciar a todo aquello que le impide cumplir con su profesión de manera entregada.

Verticales
1. Nombre propio del papa que canonizó a Giuseppe Moscati
3. Lugar donde vivió Moscati.
4. La actitud soberbia y egoísta de Piromallo en el fondo se debía al _____________ por sí mismo, a una importante minusvaloración de su propia persona.
6. En el actual juramento hipocrático del médico se dice que se respetará la vida humana desde el momento de su _________________.
8. Apellido del médico protagonista de esta película.
11. Nombre de la persona que sirvió de modelo de vida a Moscati.
12. País donde se encuentra la ciudad de Nápoles.

3. LA ÚLTIMA CENA
A. TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO:

Jesús en la última cena, entre otras cosas le dice a sus discípulos:
Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No lo es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, entre vosotros yo soy como el que sirve. (Mt, 22,27)
1. Comentar en el grupo cuál es el mensaje que nos da Jesús a los cristianos con este comentario.

B. TRABAJO CON TODA LA CLASE. 
Cada alumno/a saca un folio y escribe su nombre. Una vez hecho esto le pasa el folio al alumno de su derecha. Cada alumno cuando le llegue un folio escribirá en él, una cualidad de la persona cuyo nombre está escrito en el folio. Cuando el folio vuelva a su dueño, leerá las cualidades que le asignan sus compañeros y después de una pequeña reflexión cada alumno o alumna puede hacer el comentario que crea más oportuno. (El profesor o profesora debe insistir en que no se escriba ninguna cosa negativa en el folio).


4. EL POZO DE LA CASCINA PIANA 
    Cascina Piana era un pueblo muy pequeño, rodeado de bosques y de prados, muy muy lejos de Roma, la conocida capital de Italia. Tan pequeño era el pueblo que se podían contar las casa con los dedos de tres manos.
    En Cascina Piana sólo había un pozo para sacar agua y era un pozo extraño, porque no había cuerda para sacar cubos. ¡Qué cosa! Cada una de las familias, en su casa, tenía guardada una cuerda y quien iba a buscar el agua, se la llevaba al pozo y cuando ya tenía el agua necesaria la descolgaba y se la llevaba celosamente hacia su casa ¡Un solo pozo y quince cuerdas!
    Si no os lo creéis, podéis ir allí y os explicarán cómo no hace mucho tiempo, aquellas familias estaban desavenidas, nadie quería saber nada del otro. Eran incapaces de descubrir que era mejor tener una sola cuerda para todos.
    Llegó la guerra y los hombres del pueblo tuvieron que marchar, y recomendaron a sus mujeres lo que tenían que hacer y, sobre todo, que no se dejaran robar las cuerdas.
    Después hubo una invasión en el país, los hombres estaban lejos, las mujeres tenían miedo, pero las quince cuerdas estaban bien guardadas en las quince casas.
   Un día un chico de Cascina fue al bosque a recoger leña y encontró a un hombre herido en un a pierna. Muy deprisa, se lo dijo a su madre. La mujer estaba muy nerviosa y se retorcía las manos, pero de golpe dijo:
    -“Lo llevaremos a casa y lo tendremos escondido. Esperemos que alguien ayude a tu padre-soldado en una situación parecida. No sabemos dónde está, ni siquiera si está vivo.”
    Escondieron al hombre en el pajar y avisaron al médico diciéndole que se trataba de la abuela, pero las otras mujeres de Cascina, habían visto a la abuela aquella misma mañana, sana como una manzana, y descubrieron que había gato encerrado.
    Antes que llegara la noche todo Cascina sabía que un hombre herido estaba en el pueblo y algún campesino viejo dijo:
    -“Si lo saben los invasores,  vendrán aquí y nos matarán a todos.. Esto acabará mal.”
    Pero las mujeres no razonaron así. Pensaban en sus maridos, tan lejos... y suspiraban. Al tercer día por la noche una mujer cogió una buena longaniza y se la llevó a Catalina que era la madre del chico que encontró al hombre. Al cabo de un rato y a oscuras, llegó otra con una botella de vino, después una tercera con un saco de harina de trigo, una cuarta con un trozo de panceta y antes que amaneciera todas las mujeres de Cascina habían visto al hombre y le habían llevado sus regalos, al mismo tiempo que se enjugaban las lágrimas, para que se curara pronto.
    Así, trataron al hombre como si fuera de la familia. 
    Y llegó un día que, ya muy mejorado, salió a tomar el sol y vio el pozo sin cuerda y se quedó sorprendido de tanto trabajo y tantas cuerdas. Las mujeres no le pudieron dar ninguna explicación satisfactoria. Tenían que haberle dicho que antes no eran amigos. Ahora pensaban que era diferente, todo había cambiado: habían sufrido juntas y juntas habían ayudado al hombre.

    Entonces decidieron comprar una cadena entre todas las familias y dejarla en el pozo. Así lo hicieron y el hombre sacó el primer cubo de agua. Parecía la inauguración de un monumento.
    Aquel mismo día, marchó el hombre, bien curado, hacia las montañas.
C. TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO:
Cada grupo leerá “El pozo de la Cascina Piana” y presentará al resto de la clase con una técnica diferente: Teatro, Títeres, Video…. 
Debe finalizarse comunicando el mensaje que tiene el cuento, e invitando al resto de la clase, a practicar dicho mensaje en el día a día. 
5. AYUDA DE EMERGENCIA, ¿ÚTIL O NO? 
Descubrir que programas de ayuda de emergencia son útiles y cuales no lo son, para las personas que los reciben.
Se trata de descubrir si la ayuda que se presta, es la necesaria o no, para la gente a quien se le da esa ayuda. Y si se involucra en los proyectos a la población local a quien se le da esa ayuda. 
Se divide la clase en cuatro grupos, cada uno debe tener 8 cartas problemas y 8  cartas de ayuda de emergencia.
Se tiene que unir las parejas de las cartas problemas con las de ayuda de emergencia. (10 minutos) Para ello deberán intercambiar opiniones. El profesor debe revisar si todos los grupos han unido correctamente las cartas y preguntar a los grupos, si les parece que alguno de los proyectos son especialmente útil y/o si representa una buena utilización del dinero. Si tuvieran que elegir un proyecto cuál elegirían para aportar 20 €.
Se pide a los grupos que mantengan las cartas unidas ya que las necesitarán para la siguiente parte del ejercicio. 
Se reparte el anexo 3, “La Historia completa” y las tarjetas de “útil” y “no útil”.
Se recortan las tiras de “La historia completa”
Cada grupo debe unir “La historia completa” con las “Cartas de problemas” y las “Cartas de ayuda de emergencia” correspondientes y decidir si esta forma de ayuda es útil o no. (15 minutos).
Cada grupo deberá colocar toda la información en dos columnas bajo los encabezados de “útil” y “no útil”. Se facilita un momento, breve, para el intercambio de ideas.
¿Te has dado cuenta de que algunas de las actuaciones de ayuda de emergencia son menos útiles de lo que habías pensado en un principio? ¿Por qué ha pasado esto? 
¿Qué es lo que tienen en común todas las acciones de ayuda de emergencia útiles?
Conclusión:

Los proyectos de ayuda de emergencia necesitan involucrar a la población local en las actividades que proponen. Por eso Involucrar al personal local contribuye a lograr una mayor sostenibilidad de la acción. 
La ayuda de emergencia tiene que ser coherente con la situación para la que se propone. 
Los países enriquecidos no deben asumir que cualquier forma de ayuda de emergencia es útil. 
Los países que ofrecen ayuda deben preguntar a las personas de los países  empobrecidos sobre cuáles son sus necesidades.
Resumiendo: no basta ayudar al necesitado, es necesario saber qué necesita cada persona para ser ayudada. 
La persona que necesita ayuda, debe involucrarse en su propia superación. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada